Los protocolos de homologación NEDC y WLTP explicados por PEUGEOT
Los 2 protocolos tienen el mismo objetivo: medir los contaminantes regulados (CO/HC/NOx/Partículas) y el consumo expresado en CO2 a lo largo del ciclo para un vehículo nuevo; uno va a reemplazar al otro.
· Introducido en 1992, el protocolo NEDC (New European Driving Cycle = Nuevo Ciclo de Conducción Europeo) ha quedado obsoleto y ha sido reemplazado, progresivamente desde septiembre de 2017, por el protocolo WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure = Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros), mucho más próximo a las condiciones reales de uso de los vehículos.
· La nueva prueba WLTP ofrece a los clientes una visión más realista de las emisiones contaminantes reguladas y del consumo expresado en CO2 de los vehículos, con datos mucho más representativos.
Calendario de la transición definitiva al WLTP
El protocolo WLTP reemplazó oficialmente al anterior procedimiento NEDC en septiembre de 2017 para los turismos y en septiembre de 2018 para los vehículos comerciales ligeros (clases II y III).
Para limitar cualquier confusión en los consumidores entre los valores NEDC y WLTP, se dispuso una fase de transición desde septiembre de 2017 hasta enero de 2021. Durante este período, y en función del país, los valores de consumo y de CO2 utilizados en las clasificaciones energéticas, folletos, dosieres comerciales y webs han sido los valores NEDC, los WLTP o ambos, pero siempre los mismos para todos los fabricantes del mismo país.